lunes, 27 de abril de 2009

REPORTE MINORITARIO






Volviendo al cine o la película nos devuelve a establecer un contacto con la realidad re-elaborada, nos damos de bruces nuevamente con la pantalla ni tan chica, ni tan grande; esta suerte de híbrido que resulta ser las telas de proyección formato videobeam.


" Nos damos en la torre " - mejor - , entre sonrisas complices acierta con precisión nuestro amigo Francisco Fajardo, el popular " Paco ", un caprichoso cruce entre bodisatwua y artista plástico; cliente asiduo de este mundillo de luces y de sombras.


Cuarto obscuro alumbrado de linternas mágicas, de vivas voces; la mayor de las veces subtituladas.

Voz, palabra, imagen en movimiento, tramadas historias que interrogan nuestro ser o despiertan conciencias de un profundo letargo; propiciado por una cultura del entretenimiento que publicita fármacos, telenovelas, realitys entre otros placebos como antídotos frente al aburrimiento de nuestras "zoo-siedades" posmodernas.


Cine, arte; explosiva mezcla que se vierte en nuestras mentes en blanco para salpicarlas de escombros reales, de estructuras que crujen por un gran estruendo pues por fin se sienten vivas, de sangre de verdad y de mentiras, de balas que ni salvan ni son de plata pero escriben historias como ríos de tinta sin heroísmos ( Pulp Fictión ) , de callejuelas, favelas y cárceles ( La Ciudad de Dios, Carandirú ), de Celestinas y corre-ve-y-diles como la ultima producción que se proyectó este pasado jueves 23 de abril en el marco de la "semana del libro y la lectura".


Alfredo Rubio, gran artífice de esta revuelta, no es ningún novato es estas lides, conocida es su trayectoria en esta ciudad desde que desempacó sus maletas que lo trajeron desde lejos y desde ese preciso momento que piso suelo cucuteño echó a rodar la cinta y los rollos de su gran pasión, el "cine de gourmet", es decir, el buen cine.



Aunque de niño bueno no tenga ni una pizca, goza de buena salud pues no deja de pedalear y aún escuchándolo hablar en una suelta conversación o en los foros que sucitan sus proyecciones, notamos su acento azteca.



Recordamos el famoso video "Chaplin" que como circo ambulante armó carpa en muchos barrios de nuestra ciudad: Avenida Los Faroles,Barrio Blanco, Los Patios, La Cero, hasta volver hoy como la serpiente que se muerde la cola a su punto de retorno; La Cero.



Por supuesto que está integramente grabada en nuestra memoria como un fotograma esta tienda que sin ser un Blockbuster -afortunademente- nos surtía y aún lo hace de grandes producciones a precios solidarios. Como olvidarlo,"imposible" , eso sería como negar nuestra prehistoria de Beta y VHS hoy desplazada por el DVD y las pantallas de plasma y LCD.



Alfredo Rubio, no deja de hablar de procesos, todo está por darse, por conseguirse, poco a poco con tenacidad y sacrificio; esta es su misión: " es un proceso que todavía va andando, se va dando conforme a la gente empieze asistir más, a perder miedo de opinar; lo importante es el intercambio de ideas . No es solo ver una película sino lo que hay detrás de ella, como compartirla, cuanta gente coincide con nuestra visión o no, y es ese intercambio de ideas lo más interesante porque el cine como entretenimiento no es el objetivo acá, el cine es un elemento cultural y como tal se plantea; por eso si vienen de 40 a 50 personas como en esta oportunidad es muy positiva la respuesta y que esta misma gente pierda el miedo a opinar, a dar su visión particular de lo que se esta viendo porque la visión de uno no va a coincidir con la de todos siempre pero no importa hay que expresarla para derribar el miedo a ser censurado por su visión - digamos, rústica- pero no, no; esta visión muchas veces es producto de la falta de elementos suficientes para poderla explicar.

Conforme comenzamos a hablar nos damos cuenta de ese defecto y comenzamos a recurrir a alguna fuente para poder hablar más claro y explicar las cosas. Cuando hablamos nos damos cuenta de nuestras limitantes y eso nos ayuda a conocernos; por consiguiente a ser mejores estudiantes con respecto a la vida, al uso del lenguaje.

Para mi es muy importante que la gente hable, opine, pregunte.
¿ como puedo explicar lo que sentí, vi; como puedo publicar esto, cuales son las herramientas que debo utilizar ?

... Pues son las palabras "

1 comentario:

  1. Hey, yo también pienso que el periodismo debe estar más comprometido con la realidad. En Perú -y sospecho que en todos los países- la prensa del corazón (realmente sensacionalista) ha nublado todos los aspectos importantes... Aparta a la gente del cambio... de mejorar. Me pasaré a menudo... Tienes tu estilo! Suerte!

    ResponderEliminar