jueves, 28 de mayo de 2009

...Y NOS DIERON LAS 10, LAS 11, LAS 12 Y LA 1: 30 a.m. TAMBIEN...


...y aún no concluye el día que temprano empezó ayer de madrugada a las 5: 30 a.m.
He terminado de fregar los viejos trapos de combate - jean's y camisetas- vaporosos que me trajeron de vuelta hace tres días ( lunes 25/05/09 a la
1 a.m. ) desde el
corazón de la selva .
"
El Horror,el horror,el horror " tintinea en mi masa encefálica aún estremecida por los estragos de esta guerra absurda que divide mi tierra, una suerte de " Patria BOBA " ahogada en un inMENSO charco de lágrimas y de sangre. Lo que no se sabe afuera, del conflicto armado colombiano y toda la secuela del Plan Colombia; es mi deber evidenciarlo como fiel instrumento del AMOR , la RESTAURACIÓN de las ALMAS de mi gente y de la verdadera misión de la Comunicación Social para el Desarrollo.


Se que es poco lo que pueda hacer cuando me embarga el sabor amargo de la impotencia al ser testigo de primera mano del abandono estatal frente a las comunidades campesinas de Caño Tomás, jurisdicción del municipio de Teorama, Bajo Catatumbo ( que en lengua de la comunidad indígena BARÍ significa " Casa del Relámpago y el Trueno " ) .

Cosas que no sabía me producen una vergüenza torpe, como de: ¡ trágame tierra ! me emboscada en mi muy precario cubil de cachorro de periodista ( lo de cachorro a de ser por lo del Artista y su retrato ). Valgame Dios!

Y saber que esta vasta zona de exhuberante belleza no es monodual sino polifónica como sus tres fases: Bajo, Medio y Alto Catatumbo; me escandaliza en verdad por mi ignorancia primitiva alimentada por los
mass
media .
Sobre el reconocimiento de mi mapa geográfico, la tierra en que habito y desando, nada nos dice los libros de texto escolares.
Clases que nunca en mi vida recibí pues como para nadie es un secreto en NUESTRA AMÉRICA ha hecho escuela " la historia que se escribe más con el borrador que con la punta del lápiz ", como diría el poetica. Y todos sabemos de reserva a que clase de historia me refiero,hablo, escribo y posteo ( vaya palabrita que de a poco se ha colado en mi jardín de delikatesse's literato-internautas ) .

Y digo que una inmensa gana de escribir me arrebata cuando salivo café y humo de vaho; saboreo mi " Fama de América " y un inusual " Pielroja " con filtro que compré de regreso de la frontera colombovenezolana ( San Antonio del Táchira - Venezuela ) jugando de " cambista " por el escaso margen de 36 centavos de peso por Bolivar Fuerte.
Anduvimos de ronda por no decir vagamente de shopping con mi nuevo amigo "rolo" ,el colega Manú del Centro de Medios Populares de la capital de la República. Y si, buscando la red de conexión móvil, inalámbrica o satélital, moden's, Aba y mantos plásticos para los nuevos " cambuches " ya que nueva población se ha venido sumando al CAMPAMENTO REFUGIO HUMANITARIO, buscamos TODO ESTO para tenerlos a ustedes - nuestra audiencia- informados in-acto desde donde se genera el caudal de los hechos; pero ni modo, luego de bregar tanto bajo un clima abrazador en la ciudad de Cúcuta y de visitar Comcel, pues marchamos a San Antonio como último recurso y el de más altas probabilidades ya que el asentamiento colinda con Río de Oro, frontera fluvial de los dos estados a escasos 20 min en 4 x 4 o a una hora de camino a buen paso, trasegando territorio ancestral de la etnia Motilón-Barí, diezmados por demás - tan sólo quedan un reducto de 3.000 en su resguardo, territorio donde son arrojados para in-visibilizarlos de la realidad nacional, para borrarlos de la faz de su cosmogónica armonía con natura.


Es lamentable constatar como un buen trazo de esta población se encuentra lo bastante occidentalizada, ya no andan en wayucos o taparrabos con sus arcos,cervatanas y flechas trenzados en sus lomos sino como los colonos campesinos - mestizos la mayor parte - con raídos pantalones de jornal y bote'caucho.

Mira como son las cosas cuando escribes, empiezas por un lado y no sabes a donde vas a dar. Algo así como navegar a la deriva pero en estado de alerta a sabiendas que llegaras a puerto - no tan buenos siempre - pero recordando ahora donde medito palabras, palmo a palmo como las trochas y caminos de herradura que desandé con mis compañeritos de aventuras documentales; me brinca el recuerdo de vuelta a la urbe nortesantandereana, donde tuvimos que esperar alrededor de dos horas largas obedecidas a un inesperado arrebato del destino que se llevó la vida de un angelito del campo de escasos 17 meses de edad llamado José Albeiro Ortiz que por avatares del camino ( mal estado de la vía carreteable ) murió victima del abandono del " miserable gobierno " como en medio de lágrimas lamentaban las comadres campesinas.

Perdimos dos horas de viaje que para el rigor del camino hibieran sido reparadoras para nuestros molidos culos y rostizados cuerpos por la inclemencias del clima tropical húmedo. Estuvimo allí, La Gabarra, corregimiento de Tibú, municipalidad azotada cruelmente por la violencia paramilitar alimentada como terrorismo de Estado.

Ironicamente esta región es rica en yacimientos petro-carboniferos y según estudios de La Sísmica ( Compañia de explotación carbonifera ) y la E.U. ( Empresa Unipersonal ) Geofising ; el basto territorio que comprende 9 municipios está sobre una enorme mina de carbón que según cálculos sería la mayor del mundo superando a la del Cerrejón en la Guajira colombiana y de darse se haría a cielo abierto con lamentables daños al ecosistema, la flora y la fauna, así como los recursos hídricos no renovables.

Todos estos dineros a borbotones se pierden en la inmensa maraña de corrupción administrativa y la inequitativa distribución de la riqueza ( regalías ) , que es patrimonio de todos los colombianos; pero más de estas comunidades - la indigena y la campesina - población civil que viven atropellados y perseguidos por el Ejercito Nacional acusados de auxiliadores de la guerrilla. Santo Dios! si esto se supiera afuera tal y como lo palpo ahora, yo un chiquillo que juega con su Panasonic RR - US450 y su Lumix de 8.1 megAPIXELES como " marrano estrenando lazo " , como juguete nuevo de navidad. Ah, por Dios!
Mi pausado corazón se embarga, necesito otro sorbo de café.

Trato de retomar el hilo y vuelvo a la trama para perderme(los) en los laberintos de mi minotaura historia. El hecho de estacionarnos forzosamente en La Gabarra se debió a que Yesid - oh,casualidad,tocayo mio! - el chofer de la Nissan de doble tracción modelo 80 fue retenido por la autoridad policial al llevar el líviano cuerpo del niño a la funeraria y su respectiva necropsia. En su mortaja humilde de sabanas blancas, este niño cumplió su último viaje; ascendió la " escalera al cielo ".

Los lios judiciales tendieron la atarraya a nuestro pana; querían encalabozarlo y dejarnos mamando, pero no; el espíritu solidario salió a flote; en nuestra comitiva viajaba un estudiante de último año de derecho ( Nelsón ) de la Simón Bolivar que enmedio de entuertos e ires y venires dió termino a su " presentación en sociedad " como pichón de abogado apelando al Habeas Corpus.

No obstante todo no fue perdida, mientras esto sucedía un buen combo de colegas - como siempre yo de sapo contemplativo - largamos a la rivera del Catatumbo y en el rústico muelle notamos que unos " pela'os " estiraban su jornada de trabajo, arreglando sus motores Yamaha fuera de borda. Ni cortos ni perezosos, insistimos en un paseillo por el río hasta más abajito del puente y efectivamente así se sió, montamos en chalupa y el espíritu del río como de café con leche, lavó nuestra pena, nuestro duelo.

De regreso al atracadero, Nubia Lobo, la coordinadora de la Misión Periodística, increpó a los chicos cuanto se les debía y ellos en un acto de nobleza poco visto en la urbe-animal, no cobraron ni un peso.
¡ Muchas gracias pela'os !, en coro respondimos...

Bueno me extiendo un poco y creo que ya es hora de darle descanso al cuerpo. La carga de café se agotó en mi polimero verde traslúcido. Me dirijo a cocina y alisto el termo de una para dentro de contadas horas seguir en el trajin de mañana. Con tiempito les cuento todo el rollo de Yesid, vale. Hay hartas vainas por desenrredar.

ITINERARIO

  • 5 a.m. : Despertar con sabooor!!!

" ....dale a tu cuerpo alegria Macarena, eh Macarena...Uhmmm! "

  • 5 y algo : Cepilladita de muelas pichas con aliento de dragón y bañito con estropajo por que aquí no hay tina ( Tunner...jejeje! )
  • 5: 30 a.m. : Me chanto los trapos del día al azar o como caiga por aquello del pragmatismo dogmático del cual soy un ferviente hincha.
  • 5: 35 a.m. : Primer tintico de la mañana...cigarros; no hay, me los fumé todos hasta ahorita dándole a la letra...que cosas, no!
  • 5. 40 a.m. : Diseño agenda del día donde incluyo lectura relámpago del material: Comunicación & Desarrollo en Latinoamerica/una evaluación sucinta al cabo de 40 años. by Luis Ramiro Beltrán.
  • Acto seguido : revisión de audios y edición para el radioperiódico: NuevA RealidaD, con la segunda micro-crónica de la avanzada periodística al Cata...
  • 6: 30 : le hago una veronica al desayuno y lo engaño con otro tinto pero esta vez con un Belmont que de carreron compré en la tienda de barrio. ¡Vecina un tabaquito, pero en bombas, carajo!

Y de ahí en adelante a largar se dijo muchachito por que un nuevo día empieza para este jornalero de la letra y la palabra.

P.D. : A todos mil disculpas por no postear tan pronto, pero como la empresita no cuenta con secretaria pues ustedes entenderan estas vainas de los tiempos ( si es que queda ) y conectarse, pero bueno ahi vamos. Suerte y pulso a todos los hijos de la puta chingada que en su ratos de efervesencia y calor se dignan a leerme. Chao pesca'o!

Son las 2 y 46 y contando...algo de Vivaldi no caería mal para arullarmeeee...duermete niño, duermete ya porque si no el gran hermano te comerá...jajaja! ( una carcajada de trihler ).

COLOQUIALISMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario